¿Cuáles son las ventajas del autoconsumo?

 

La implantación en España de un nuevo modelo energético podría traer consigo numerosas ventajas del autoconsumo. Entre ellos, el impulso de las energías renovables, de la eficiencia energética y del consumo responsable.

El autoconsumo energético es el uso de la energía en el punto en el que se genera, normalmente mediante fuentes de energías renovables, como la fotovoltaica o la solar térmica.

Dentro de las energías renovables, la capacidad de energía solar instalada en el mundo supera a las de otras renovables con altos índices de desarrollo. Por ello, el autoconsumo mediante la instalación de paneles solares nos otorga las siguientes ventajas:

 

  • Permite un claro ahorro energético y económico para el consumidor, pues viviendas unifamiliares pueden llegar a autoconsumir  entre el 60% y el 80% de su electricidad.
  • El autoconsumo por generación distribuida favorece la eficiencia energética, ya que se estima que un 10% de la energía eléctrica total se pierde durante el transporte y la distribución.

 

  • Impulso del sector de las energías renovables con una aumento de la actividad de la industria y sus empresas auxiliares (instalación, mantenimiento, etc.) con la consiguiente generación de empleo y riqueza para el país.

 

  • Generalización del consumo responsable, al autoproducir parte de su electricidad, será más fácil que los consumidores tomen conciencia del coste eléctrico y asuman el objetivo de ahorrar energía en el hogar.

 

  • Avance en el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de ahorro energético que tiene España, a través del objetivo 20-20-20. Reduciendo así también la contaminación atmosférica y contribuyendo a la mejora ambiental que ello conlleva.

 

 

La situación geográfica del Archipiélago canario (zona V), permiten que en las Islas la aplicación de las energías solar térmica y fotovoltaica sean superiores al del resto de las comunidades autónomas españolas, por lo que se han puesto en marcha estrategias de actuación que permitan el desarrollo del sector en los próximos años. Además, la Comunidad Autónoma de Canariasestá exenta de cargos variables por energía autoconsumida, según el Anexo III del RD 900/2015.

 

En definitiva, consumir nuestra propia energía será una revolución que conllevará grandes ventajas tanto para los usuarios como para la totalidad del sistema energético español.

 

Ir arriba
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?