Aumenta un 20% la energía renovables los últimos 2 años en Canarias

En lo que a potencia eólica se refiere, el archipiélago tiene hoy instalado un 19% más de potencia eólica que lo que tenía en 2015. Además, se puede remarcar que cuando finalice la implantación de los parques que actualmente están en construcción, se prevé alcanzar un 38,5% más de la potencia eólica existente al comienzo de esta legislatura.

El gobierno insistió también en que está previsto que, antes del 31 de diciembre de 2018, la potencia de origen renovable instalada en Canarias sea casi el doble de la existente en 2015; es decir, 331 megavatios más que los instalados en junio de 2015.

Segun varias instituciones, “En materia de Energía, al comienzo de esta legislatura, logramos desbloquear las principales trabas que impedían la penetración de las energías renovables. Uno de nuestros primeros retos, en junio de 2015, fue desbloquear, tras más de diez años, la expansión de la energía eólica en las islas”.

La consecuencia ha sido que ya 49 Parques, con una potencia de 436,3 megavatios, se han inscrito en el cupo. Esto podría permitir que la penetración de energías renovables en relación a la generación pudiera aumentar del 9,9 al 21% del total de la demanda energética.

 

Además gracias a la ayuda del FDCAN ( Fondo de Desarrollo de la Canarias), la implantación de las energías limpias aumentará, y mucho, en los próximos años, ya que se dedicará más de 228 millones de euros para financiar 90 proyectos. Los cuales son presentados por los ayuntamientos y universidades

El Gobierno de Canarias ha informado de que estos proyectos tienen como objetivo aumentar el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética y desarrollar una movilidad sostenible, para así implantar un modelo energético mucho más adecuado en Canarias.

El señor Fernando Clavijo, actual presidene de Canarias, ha afirmado en un comunicado que en un territorio como Canarias es fundamental impulsar proyectos que permitan potenciar el ahorro y la eficiencia energética, reducir costes y avanzar en el desarrollo de un modelo más sostenible y competitivo.

 

inversion REE

Clavijo considera que Canarias dispone de unas condiciones naturales perfectas, lo que permiten promover el desarrollo de las renovables, no solo para avanzar hacia un cambio de modelo energético, sino también como una actividad para diversificar la economía de las islas, y así incrementar su PIB.

 

Los diferentes proyectos elaborados el gobierno autonómico para obtener la financiación del FDCAN incluyen una gama de actuaciones y medidas dirigidas a paliar el fuerte incremento de la demanda eléctrica, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2, así como la aumento del peso de las renovables en el mix energético.

Además se han planificado varias actuaciones relacionadas para mejora de la eficiencia energética y la movilidad sostenible e inteligente, a través de medios de transporte menos contaminantes.

El Gobierno señala que en Fuerteventura se acometerá la electrificación de las explotaciones ganaderas mediante energías renovables auto-suficientes, no conectadas a la red.

El alumbrado público estará alimentado por energías renovables en diferentes espacios de la isla, además de fomentar el autoconsumo en edificios públicos y la restauración.

 

Fuente: https://www.renovablesverdes.com/aumenta-20-la-energia-renovables-los-ultimos-2-anos-canarias/

 

Ir arriba
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?